Modelo pedagógico y 1er Plan de implementación

De Paraguay Educa
Saltar a: navegación, buscar

"Usar tecnología digital con un espíritu construccionista expande ampliamente el número y la riqueza de tipos de proyectos que los niños pueden hacer y, consecuentemente, se torna más factible la idea del aprendizaje activo." – Seymour Papert


Con este artículo, el equipo de Paraguay Educa busca informar sobre el potencial educativo de la incorporación de computadoras portátiles dentro de las aulas de instituciones oficiales de escolar básica y proponer métodos y estrategias para su óptimo aprovechamiento dentro de este contexto.

Contenido

Introducción

A pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años en materia de acceso y de permanencia escolar, el país sigue enfrentando grandes desafíos tales como la necesidad de seguir mejorando la calidad en los aprendizajes, la inclusión y la equidad. Las tasas de retención indican que apenas la mitad de los niños terminan el sexto grado sin repetir ningún grado (44% en las zonas rurales y 62% en zonas urbanas).

Respecto al aprendizaje, los puntajes logrados en las pruebas aplicadas en el año 2004 por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) muestran que el crecimiento del sistema no está asegurando un nivel de aprendizaje adecuado (3er. grado: 54% en comunicación y 58% en matemática; 6to. Grado: 60% en comunicación y 63% en matemática).

Asimismo, la brecha digital en Paraguay es hoy un factor de alta incidencia en la insuficiencia del desarrollo humano del país y la penetración de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es de las más bajas de la región: sólo el 6,5% de los hogares cuenta con una computadora y un 2,8% con conexión a Internet.

Un mayor acceso a la información por medio de herramientas de comunicación es indispensable para la educación de las nuevas generaciones de niños y niñas que impulsarán el desarrollo humano y productivo del Paraguay en las próximas décadas. Se estima que no más de un 10% de las instituciones educativas dispone de algún equipamiento informático y menos del 5% cuenta con acceso a Internet, siendo este uno de los más bajos índices de la región.

Las TIC en la educación

El Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 – Actualizado señala como uno de sus objetivos estratégicos: “Mejorar y aumentar los espacios educativos, equipamientos, recursos didácticos y tecnológicos, en articulación con otros actores acordes a la demanda y a la oferta educativa de las diversas poblaciones, sus contextos, priorizando poblaciones en situación de vulnerabilidad”. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, a través de él, las instituciones educativas, han manifestado la necesidad de incorporar nuevos medios de información para permitir que alumnos y docentes se integren en la dinámica de la globalización junto con sus pares en la región y el mundo.

Paraguay Educa plantea entonces el uso de las TIC en las escuelas como un valioso factor estratégico para alcanzar los objetivos del modelo educativo paraguayo, tanto para los alumnos como para los maestros, y considera de suma importancia coadyuvar a la introducción sistemática de las TIC en el sistema educativo, ofreciendo con ello el acceso masivo a materiales educativos, redes de comunicación y otros beneficios de las tecnologías.

Considerando esos desafíos, Paraguay Educa desarrollará en el país el proyecto “Una computadora por niño y por maestro”, de aquí en adelante UCPN, para apoyar al gobierno en su decisión de mejorar la calidad de los procesos educativos en la educación básica, particularmente en los sectores más vulnerables. Esta iniciativa busca innovar los procesos pedagógicos mediante el uso en el aula de una computadora portátil de bajo costo (denominada XO), la cual permitirá que los niños y niñas asuman un papel activo en la construcción de sus propios conocimientos.

El proyecto estará localizado, en su fase inicial, en la ciudad de Caacupé, capital del Departamento de Cordillera. Han sido seleccionadas 10 escuelas del sector en las que se iniciará una primera experiencia a gran escala para instalar el modelo educativo UCPN, con la provisión de ~3.700 computadoras XO para alumnos y educadores del 1° al 6° grado. Dichas escuelas fueron seleccionadas en conjunto con una Comisión Directiva local optando por una estructura que consiste en cinco escuelas cabeceras y cinco escuelas asociadas. Los criterios de selección consistieron en condiciones socio-económicas, migratorias, geográficas (rural-urbano) y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de conectividad.

La idea de poner la tecnología en manos de los niños como un instrumento para el aprendizaje fue propuesta en los años 60s por Seymour Papert y sus colegas del Laboratorio de Inteligencia Artificial de MIT. Papert y su grupo proponían que los niños podían aprender matemáticas en una forma significativa, y entender algunos conceptos matemáticos de gran alcance a medida que aprendían a programar, y para ello crearon el lenguaje de programación Logo, el cual ha sido usado desde entonces por maestros y niños alrededor del mundo. La idea de una computadora personal era en aquella época ciencia ficción, pero Papert ya imaginaba las posibilidades y el impacto que estas podrían tener en el aprendizaje. Este fue el inicio de la teoría de construccionismo, el cual está inspirado en la teoría de constructivista de Jean Piaget, la cual propone que el aprendizaje es un proceso activo donde los aprendices están construyendo modelos mentales y teorías del mundo que los rodea.

El contruccionismo argumenta que este aprendizaje es más efectivo cuando las personas están construyendo físicamente en el mundo. Tal como afirmó Confucio, “Escucho y me olvido, veo y me acuerdo, hago y comprendo” (Confucio 551 – 479 a.C.). Desde entonces Papert se ha dedicado a promover su visión del potencial que la tecnología tiene para la educación, y cómo esta debería penetrar los ambientes de aprendizaje.

Esta visión del uso del computador como una herramienta de aprendizaje ha influenciado muchos proyectos alrededor del mundo. Uno de los ejemplos más representativos es el proyecto de Informática Educativa de Costa Rica, que comenzó hace más de 20 años y cuyo objetivo principal fue introducir el computador y el lenguaje de programación Logo como herramientas de aprendizaje para los estudiantes, para lo cual se instalaron aulas de informática en todas las escuelas públicas primarias. Esto ha traído consecuencias importantes para el país (Fonseca, 2005), como son la ubicación e inversión de compañías como Intel, Microsoft, Procter and Gamble, Hewlett Packard, Western Union, IBM, entre otras; y el desarrollo de la industria del software, que constituye 12 % del PIB de este país.

Metas del Milenio

Nuestro país ha firmado la Declaración del Milenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otros 191 países, asumiendo compromisos en la declaración que son conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo la Meta 2.A: “Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria” y la Meta 8.F: “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones”. Ambas metas hacen referencia a la universalización de la educación primaria y al acceso a las tecnologías de los sectores vulnerables de la población mundial.

Para ayudar al cumplimiento de esas metas, el Proyecto UCPN está principalmente enfocado a dotar a niños de escasos recursos con las computadoras portátiles XO, para el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la formación de docentes y niños en las capacidades tecnológicas y habilidades para la vida.

Por otro lado el Proyecto se basa en el principio de equidad: niños y maestros de todas partes del mundo, sin distinciones de etnia, estratos sociales, asociación política o religión, estarán conectados por el mismo medio: Internet. De esta manera se otorga igualdad de oportunidades para el intercambio de conocimientos entre niños en áreas urbanas y rurales con mayor aislamiento.

El programa OLPC

La Fundación OLPC (One Laptop Per Child, en sus siglas en español Una Computadora Por Niño), es una organización sin ánimo de lucro, formada en su mayoría por los miembros del profesorado de MIT Media Lab. Su enfoque es la educación con tecnologías para niños de países en vías de desarrollo, y para ello se ha dedicado a la creación de una computadora portátil, versátil y económica, también conocida como XO, la cual fue anunciada en el foro económico en Davos, Suiza en enero de 2005. Nicolás Negroponte, presidente de la OLPC, argumentó que la mitad del precio de una portátil convencional, se debe al costo del montaje, al empaque y a la publicidad. Del cincuenta por ciento restante, una gran proporción está dedicado a cubrir los costos del hardware. El mismo sostiene entonces que si se elimina gran parte del hardware innecesario, nace el concepto de máquina justamente necesaria para el propósito de educar a niños de bajas edades.

Con una pantalla que se puede leer a pleno sol, con consumo mínimo de energía, y un software con una interfaz gráfica y actividades interactivas para el aprendizaje, está diseñada especialmente para que los niños en edad escolar tengan la oportunidad de acceder a la era digital.

Desde su primer piloto en un suburbio de Dakar, Senegal, en 1982, las experiencias relacionadas al proyecto de la Fundación OLPC confirman que los niños de regiones remotas, rurales y pobres, asimilan las computadoras tan fácil y naturalmente como cualquier otro. Estos resultados fueron validados durante implementaciones posteriores en varios países que incluyen Pakistán, Tailandia y Nigeria. En América Latina, Uruguay ya está implementando la iniciativa con el objetivo de llegar a cuatrocientos mil niños durante el año 2009, Perú comenzó a distribuir computadoras XO a un millón doscientos mil niños, y Colombia, Brasil y Argentina están desarrollando proyectos focalizados.

El Proyecto UCPN en Paraguay concuerda con la propuesta educativa de la Fundación OLPC, la cual se basa en cinco principios aplicados hoy al uso de la tecnología XO:


  • La computadora es propiedad de cada niño y niña,
  • Se puede usar a temprana edad, aún antes de saber leer y escribir,
  • Está conectada en red con las demás del mismo tipo, y a Internet,
  • Se implementa en forma masiva e inclusiva en una comunidad,
  • Todos sus recursos informáticos son accesibles, libres y gratuitos (fuente abierta).


Propiedad del niño

Una portátil puede ser transformada en una escuela móvil, en un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Una portátil conectada es más que una herramienta, es un nuevo espacio de expresión digital. La XO se caracteriza por ser también poderosa, atractiva, y amigable. Ha sido diseñada explícitamente para el uso de niños en la escuela primaria.

Al ser propietario de una XO, el niño se empodera de la herramienta y enfrenta nuevos deberes y responsabilidades, como son cuidar y compartir este valioso equipo. Un valor agregado consiste en el uso libre de la portátil en la casa, donde el niño puede incrementar significativamente el tiempo de uso y compartir con la familia sus conocimientos.

La clave de super usuario de la portatil de cada niño es: ____________

Edades bajas

El computador XO esta diseñado para el uso de niños de 6 a 12 años, cubriendo los años de escuela primaria, sin excluir su uso a personas de otras edades. Los niños no necesitan saber leer o escribir para usar el computador XO. Aun así, las actividades digitales son ideales para adquirir las habilidades necesarias para leer y escribir. Los niños con discapacidades de aprendizaje o motoras pueden usar la computadora como una prótesis para leer, escribir, calcular, y comunicarse.

Conectividad

La portátil XO ha sido diseñada para proveer una conexión inalámbrica de alta calidad y largo alcance en lugares con escasa o nula infraestructura. Las computadoras se conectan unas a las otras aun cuando se encuentran apagadas, y si una máquina se conecta al Internet, las otras se podrán conectar también. Por lo tanto, los niños de una comunidad pueden conectarse entre sí para conversar, compartir información en la Web, organizar videoconferencias, componer música juntos, editar textos y leer libros electrónicos, entre otras actividades. La conectividad asegura el diálogo entre diversas generaciones, naciones, y culturas.

La batería de las computadoras puede funcionar por varias horas durante las horas aulas y si fuese necesario, recargarse con energía mecánica o solar. El diseño único de la XO permite que la laptop sea utilizada bajo el sol intenso, logrando que el usuario trabaje fuera del aula o en la casa así como también en espacios públicos y abiertos. De esta manera, la XO estimula la lectura en distintos ambientes de aprendizaje, formal o informal. Se propone un nuevo tipo de colegio, un “colegio expandido” que se expanda más allá de las paredes del aula.

Saturación

La XO ha sido diseñada para mejorar la calidad de la educación en países con altos índices de pobreza. Para llegar a este objetivo, se propone una “saturación digital” en una población delimitada. Por lo tanto, escoger una buena escala en cada circunstancia es necesario. Como en la vacunación, una saturación digital implica la intervención continua en los sucesivos grupos a las edades apropiadas. Debido a la eficiente conectividad que caracteriza a la XO, diferentes comunidades podrán crecer juntas y expandirse en muchas direcciones, en tiempo y en espacio.

Fuente abierta y libre

El niño que posee una XO no es tan sólo un consumidor pasivo de sabiduría, sino un participante activo en una comunidad de aprendizaje. A medida que los niños crecen y adquieren nuevas ideas, el software, contenido, los recursos, y las herramientas crecerán también con ellos. Cada niño con una XO puede asistir al aprendizaje de otros niños. Se enseñan los unos a los otros, comparten ideas, y a través de la naturaleza social de este intercambio, se ayudan mutuamente en su crecimiento intelectual. Los niños se convierten en alumnos y profesores. La XO permite introducir software personalizado para ajustar problemas, idiomas y así distintas necesidades de los que lo utilicen.

Modelo pedagógico

Esta propuesta se basa en el principio de la construcción del conocimiento. Ubica el desarrollo del niño en el centro del proceso educativo, ya que el niño es portador de numerosas experiencias; tiene una manera particular de ver las cosas, tiene creencias, valores, sentimientos y destrezas que a la hora de aprender el maestro no puede dejar de considerar.

La enseñanza se organizará en relación a un proyecto educativo institucional (PEI), elaborado conjuntamente por el Director, los docentes y representantes de padres y madres de los alumnos, con una visión clara de las necesidades pedagógicas y de mejoramiento de los aprendizajes. Los docentes, junto con los niños, elaborarán proyectos de aula, los cuales se orientarán para que los alumnos, considerando sus propias necesidades planifiquen, coordinen, ejecuten y evalúen sus actividades. En ese contexto, el docente interactúa con los niños creando, ambos, actividades productivas y situaciones educativas significativas.

La enseñanza adquiere un nuevo significado. Se convierte en apoyo y complemento del aprendizaje, favoreciendo el relacionamiento alumno-docente sustentado en el modelo pedagógico “Uno a Uno”, que plantea el uso de una computadora por niño y por docente. El ambiente colaborativo que se genera a partir de la “malla” permite, así, crear espacios de aprendizaje, al pasar, el alumno, del trabajo personal al trabajo cooperativo con sus pares.

En esta nueva concepción de la enseñanza, la interacción y la colaboración hacen del aula un ámbito de actividad abierto, múltiple y participativo. La información no se dirige en un solo sentido, del docente al alumno, sino que circula generando el conocimiento dinámico, tanto del docente como del alumno. Por tanto, se dará una relación más interactiva, participativa, creativa y cooperativa entre maestro y alumno.

Se crearán en el aula y en la escuela, espacios de debates, foros y ferias pedagógicas, donde se analizarán situaciones de aprendizaje, necesidades y dificultades que pudieran tener los alumnos para desarrollar sus capacidades.

El modelo pedagógico que se plantea conlleva la participación activa de la comunidad educativa, empezando por los padres, quienes se apropian de la propuesta y acompañan activamente el proceso, asumiendo compromisos y colaborando para lograr el aprendizaje de sus hijos.

Al hacer extensivo el uso de la computadora XO al hogar, el oficio de aprender no culmina en la escuela, al término del día de clase, sino que se producen situaciones de aprendizaje extra curriculares en todo el entorno familiar. Los padres se interesan por las tareas escolares de sus hijos y aprenden de ellos a usar la computadora, produciéndose la alfabetización tecnológica fuera del aula.

Sin embargo, no se puede obviar que el componente fundamental del modelo pedagógico es el maestro. Para que enfrente el desafío de cambiar su práctica docente tiene que aprender nuevos conceptos y adquirir nuevas habilidades al mismo tiempo de asumir una actitud de visión con sentido pedagógico. El cambio debe ser algo esperado por los docentes, de tal manera que aquellos que se adhieran al mismo desde el principio puedan convertirse en agentes válidos para sus demás compañeros.

A fin de que los docentes entren en contacto con las ideas que necesitan desarrollar con la metodología de “aprender haciendo”, se crearán los medios y las condiciones técnicas necesarias. Como punto de partida se ha diseñado un Plan de Entrenamiento que consiste en dos fases. La primera fase involucra a veinte formadores, quienes, además de capacitarse en el uso de la computadora XO y de todas las posibilidades que ofrece para el aprendizaje, diseñarán talleres de aprendizaje dirigidos a ciento cincuenta docentes de las diez escuelas focalizadas.

En la segunda fase, los talleres de aprendizaje, además del uso de la XO, plantearán las estrategias para la elaboración de proyectos de aula con los docentes. Se integrarán las actividades del Sistema de Enseñanza con la XO en el áula con las competencias a ser desarrolladas según el Currículo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Se espera que los docentes realicen pequeños cambios en su práctica docente día a día, teniendo una visión clara de lo que se debe hacer hoy para conseguir mañana los cambios deseados. Con el objeto de lograr realmente un cambio, se requiere que los maestros adquieran nuevas habilidades y aprendan nuevos conceptos. Los maestros aprenderán, en primer lugar, a partir de los talleres de capacitación; en segundo lugar a medida que enseñan a sus alumnos; en tercer lugar a través de cursos de especialización con acompañamiento a distancia; y en cuarto lugar a través de la interacción con los formadores y sus respectivos colegas.

La enseñanza cambia de la instrucción hacia el trabajo con el alumno basado en proyectos y en investigaciones. A través de la interacción con la tecnología, el maestro adquiere las habilidades del siglo XXI, y a medida que aprende, aplica nuevas formas de enseñar.


Plan de implementación

La organización sin fines de lucro Paraguay Educa impulsa el Proyecto UCPN en Paraguay a fin de generar ambientes de gestión comunitaria para mejorar las oportunidades educativas de sus niños. Esto supone la organización de entidades públicas con organizaciones privadas, con lo cual Paraguay Educa busca sostener sus proyectos en el largo plazo, desarrollando las capacidades necesarias para proyectar su implementación a escala nacional.

Introducir las computadoras en las escuelas no sólamente significa aprender a utilizar un recurso tecnológico, sino exige pensar cómo su integración al aula potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando, no sólo el acceso a nuevos conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas.

La escuela enfrenta hoy nuevos desafíos. Los niños que asisten a ella se están relacionando cada vez más con diversas visiones del mundo y de la vida, por lo que la educación debe ayudarlos a construir su concepción de la misma, aceptando la pluralidad y la diversidad cultural. La escuela debe dejar de ser transmisora de contenidos para convertirse en un espacio vital donde los docentes aprenden a desarrollar en sus alumnos capacidades y habilidades para tomar decisiones acertadas y seleccionar información con actitud crítica y creativa.

Meta

Incorporar en la escuela básica herramientas de información y comunicación que permitan a estudiantes, en colaboración con sus maestros, construir activamente su propio conocimiento.

Objetivos

  • Igualar las posibilidades de educación para todos los niños y las niñas a través del acceso a Internet y a contenidos educativos digitales.
  • Promover la inclusión digital en las escuelas seleccionadas y disminuir la brecha tecnológica a nivel de la comunidad educativa.
  • Propiciar una educación integral mediante nuevas modalidades de interacción maestro-alumno, incentivando la creatividad y el espíritu investigativo en los niños.

Líneas de acción

La propuesta de intervención comunitaria de Paraguay Educa busca involucrar al sector privado local y a diferentes instancias de gobierno, como las Municipalidades, Gobernaciones Departamentales, y otras de carácter comunitario, como Comisiones Vecinales, Asociaciones de Padres y Cooperativas. Los ámbitos institucionales de dichos sectores, intrínsecamente basados en la localización de la gestión, jugarán un rol esencial en el Proyecto.

Contando con este modelo de gestión multi-sectorial, Paraguay Educa desarrollará el programa de actividades del Proyecto UCPN en dos etapas. En la etapa inicial está previsto el establecimiento focalizado de la experiencia en 10 escuelas de Caacupé. La segunda etapa se orientará a la implementación en otras localidades.

El programa se planificará en base al desarrollo de los siguientes niveles del proceso:

NIVEL I - Diagnóstico y gestoría para la capacitación de formadores de docentes, maestros, técnicos informáticos y otros requeridos para la implementación inicial del proyecto.

NIVEL II - Actividades académicas del sistema educativo y actividades extracurriculares de la comunidad educativa, que implican el manejo de contenidos esenciales del modelo pedagógico en la plataforma digital.

NIVEL III - Actividades avanzadas de la comunidad orientadas a la gestión y la sostenibilidad, con base en recursos de la comunidad, incluyendo monitoreo sistemático y evaluación de la ejecución del proyecto.

NIVEL IV - Actividades de difusión y capacitación con vistas a la diseminación del modelo tecnológico y educativo, destinadas a grupos de profesores y otros profesionales que podrán ser los gestores de la instalación del programa de manera semiautónoma.


Para asegurar la viabilidad, la calidad y la continuidad del Proyecto UCPN en su primera implementación a gran escala en el distrito de Caacupé, Paraguay Educa establecerá como mecanismo de gestión cuatro líneas de acción:

  • Diseño de la capacitación de formadores de docentes, maestros, técnicos informáticos y otros, que participarán y coordinarán la puesta en marcha del Proyecto.
  • Relevamiento y análisis de las condiciones locales en organización e infraestructura para la implementación del Proyecto.
  • Monitoreo sistemático y evaluación de la ejecución del Proyecto UCPN.
  • Supervisión especifica de condiciones y resultados del proceso.


Actividades

Las propuestas de aplicación del sistema XO en el aula suponen dos vertientes, la primera consiste en el reconocimiento del modelo de intervención y sus alcances a nivel familiar. La segunda consiste en la planificación y la puesta en práctica de un modelo pedagógico por parte de los docentes involucrados.

El proyecto concibe diferentes orientaciones en el uso de las computadoras en función de las necesidades y los intereses de los alumnos y las alumnas, el diseño curricular y el propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Se considera que con el uso de la computadora en el aula y fuera de ella, el conocimiento debe desarrollarse a través de metodologías participativas y activas, donde se plantee el trabajo colaborativo y también el trabajo individual cuando se considere necesario. La XO permite: la utilización de recursos digitales y diversas aplicaciones, conexión en red y uso de la web para compartir conocimientos e interactuar con el resto del mundo.

Utilización de recursos digitales

Se digitalizarán los libros básicos de uso escolar aprobados por el MEC, para ser utilizados por los alumnos. Los niños y las niñas tendrán acceso a bibliotecas digitales: enciclopedias, revistas, periódicos y libros electrónicos entre otros recursos. Se podrá optimizar el uso de contenidos educativos proporcionados por el MEC tales como el portal educativo Arandu Rape y la Enciclopedia Virtual Paraguaya (EVP).

El docente tendrá la oportunidad de acceder a la plataforma moodle, un sistema de gestión de cursos de capacitación que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, para acceder a un entrenamiento continuo, entre otras actividades.

Conexión en red y uso de la web

Las computadoras XO tienen capacidad de conexión inalámbrica para el trabajo en red con otras XO, lo que facilita la interactividad de los niños y la construcción compartida de conocimientos.

La malla colaborativa que se instala con la XO y el acceso a Internet permitirán la conectividad más allá del espacio del aula. Como consecuencia se dará la interacción entre alumnos, docentes - docentes, alumnos - docentes, docentes – familia, alumnos – familia y el relacionamiento con otras comunidades nacionales e internacionales. Los alumnos podrán hacer uso de las diversas herramientas para la comunicación e información como: Skype, chat, correo electrónico, y buscadores como Google.

Usando el navegador web, las posibilidades de acceso a experiencias educativas se amplían en calidad y cantidad, pues implica trabajar educativamente los procesos de búsqueda, selección y validación de la información disponible.

Se puede acceder al uso de Google Maps y a fuentes variadas de libros electrónicos, uso de flicker o picassa para acceder a imágenes reales de todo el mundo, y múltiples recursos educativos seleccionados en castellano, guaraní y otros idiomas, para desarrollar a través del conocimiento el sentido de solidaridad humana y respeto a las culturas.

Programas de la XO

Las computadoras XO poseen una variedad de aplicaciones educativas que ayudan con la creación de proyectos y estimulan a quien las use a construir conocimientos. Con el propósito de documentar el proceso de aprendizaje, el diario o bitácora que posee la XO almacena cronológicamente todas las actividades que realiza el alumno.

La XO posee una cámara digital para grabar escenas en video o fotografía, que permite al niño graficar investigaciones, testimonios y momentos significativos de su vida.

Monitoreo y Evaluación

La evaluación será continua y formativa para facilitar una ejecución flexible del proyecto, que permita la revisión de procesos si fuere necesario, asi como la medición de los logros y resultados alcanzados. El Proyecto UCPN llevará a cabo procedimientos de evaluación sistemáticos que puedan servir de base a la implementación posterior del sistema.

Se abordará la evaluación teniendo en cuenta:

  • La evaluación como observación del proceso.
  • La evaluación como juicio crítico de lo que se ha logrado.
  • La evaluación como marco para comprender el nuevo escenario educativo y comunitario.


Por medio de ella se analizarán los siguientes aspectos:

  • El impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje.
  • El impacto del modelo pedagógico utilizado por el docente.
  • El contexto educativo, incluyendo el manejo de las TIC dentro y fuera del aula.
  • Las diferentes dinámicas en escuelas de diferentes características.
  • La eficacia del modelo de intervención descentralizada y multisectorial planteado por Paraguay Educa.


Cronograma de incorporación de las XO en áulas

El cronograma pedagógico en la etapa focalizada del Proyecto UCPN en 10 escuelas de Caacupé prevé el desarrollo de las siguiente actividades.

Año 2008

Actividades octubre noviembre diciembre
Entrenamiento de 20 formadores X X
Elaboración Plan de Entrenamiento 160 docentes X
Evaluación Entrenamiento 20 formadores X
Talleres de entrenamiento a docentes (1er módulo) X

Año 2009, 1er semestre

Actividades enero febrero marzo abril mayo junio
Talleres de entrenamiento a docentes (2do módulo) X
Evaluación línea de base X
Implementación del modelo pedagógico X X X X
Realización de feria pedagógica X
Cursos avanzados de formación docente X X
Cursos de especialización docente (a distancia)
Seguimiento y Monitoreo X X X
Evaluación final

Año 2009, 2do semestre

Actividades julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Cursos avanzados de formación docente X
Cursos de especialización docente (a distancia) X X
Seguimiento y Monitoreo X X X X
Evaluación final X X